
El gobernador Ricardo Quintela reiteró durante la asamblea uno de los reclamos históricos de la provincia: la restitución del punto de coparticipación sustraído en 1988.
Recordó que tanto La Rioja como Buenos Aires fueron afectadas por esa medida y que desde entonces se crearon mecanismos compensatorios que se mantuvieron durante sucesivas administraciones nacionales.
“Eso se vino luchando desde la época del doctor Raúl Alfonsín con Carlos Menem gobernador a la cabeza”, señaló, al repasar el origen del fondo compensatorio integrado a los ATN. Ese esquema -dijo- fue sostenido por todos los presidentes hasta que la actual gestión decidió interrumpirlo: “Se corta con el acto del presidente, lo que significó para la provincia una pérdida enorme de oportunidades y posibilidades”.
Quintela, además, detalló el impacto económico del recorte: “El punto que se prevé para 2026 son aproximadamente 620.000 millones de pesos, lo que hace casi 50.000 millones de pesos por mes que La Rioja deja de percibir”. Esa merma -explicó- afecta salarios, obra pública y servicios esenciales.
Además, agradeció el respaldo del bloque regional: “Mi agradecimiento a las 10 provincias por la iniciativa del presidente pro témpore saliente de incorporar esta petición al presupuesto 2026”.
El Gobernador riojano insistió en que la restitución de los recursos no constituye un reclamo personal, sino un derecho provincial: “No es del gobernador, son de todos los riojanos, y quienes carecen de los beneficios de esos fondos son ellos”.
También valoró el respaldo de los mandatarios del Norte Grande para que el reclamo sea incorporado al debate presupuestario del año próximo.


